FINAL 005.png

Casa Lares

El proyecto ha consistido en transformar un espacio de más de 600m2 en el interior de un coorporativo en un lugar de trabajo acogedor y eficiente tomando como premisa de diseño los valores de Segunda Mano: Integridad, Compañerismo, Ambición, Responsabilidad y Excelencia.


El espacio con el que nos encontramos tenía dos caracteristicas importantes a tomar en cuenta, las ventanas perimetrales y una altura muy castigada en proporción con la amplitud del espacio a intervenir.
El proyecto se define a partir de dos elementos:
-El primero es una estructura de acero. Un librero, que hace la función de límite, ubicado en el perímetro de la oficina. Dicho elemento da identidad al espacio, ya que es el equipo de Segunda Mano quien lo va interviniendo y se apropia así de él.

El segundo elemento son los ¨pedestales¨ en los cuales se recibe al visitante. Éstos dan escala al espacio y su ubicación permite ir descubriendo las distintas áreas de la oficina. Generan recorridos y referencias tanto al visitante como al equipo.

CASA LARES

Casa familiar de descanso
VALLE DE BRAVO, EDO.MEX, México
2021 /  812.67 m² 

LARES HOUSE

Family weekend house
VALLE DE BRAVO, Mexico.
2021 / 2666.24 ft²

 

Casa Lares

Casa Lares es una vivienda situada en Valle de Bravo, región rodeada de amplias áreas y montañas arboladas dotando de escenarios naturales a cada zona. Originalmente esta casa estaba destinada a ser una casa de campo y de descanso, posteriormente, debido al confinamiento por pandemia de Covid-19, se transformó para ser una residencia fija para la familia, respetando la idea inicial del cliente “quiero tener la sensación de estar de vacaciones cuando llego a casa”.

La estrategia generadora del proyecto fue aprovechar la forma circular del terreno y lograr así que estando en cualquier espacio de la casa, se obtuvieran las mejores vistas de la vegetación del municipio, del “Cerro Pelón”, del pequeño lago ubicado al nor-poniente del terreno, y de la vegetación central del mismo terreno, así como el aprovechar la mayor entrada de luz y de ventilación natural. La composición circular nos permitió generar un corredor central a lo largo de toda la vivienda casa delimitando la circulación entre casa y jardín, y asemejando una calle de pueblo mexicano, evocando de esta forma el concepto de las calles y corredores que generan paseos como los del histórico  pueblo de Valle de Bravo, brindando continuidad estética y conexión entre los distintos volúmenes, así como accesos a las diferentes zonas y estancias de la casa. Este recorrido comienza en la parte mas baja del terreno la cual corresponde al área social y va subiendo con la pendiente natural hasta llegar a la habitación principal.

Es así que el concepto nace de un semicírculo  emplazado  concéntricamente a 6m del límite del terreno, seccionado al norte, para lograr privilegiar todos los espacios en todas las estaciones del año con las vistas de los árboles existentes que circundan y cobijan todo el terreno. Para ello al abrir el esquema hacia el norte, se aprovecharon  la orientación sur en las áreas privadas (recámaras, baños y jardines privados) y la orientación surponiente para las áreas sociales (terraza, salón, comedor y cocina). Esta propuesta generó que al centro del terreno se mantuviera la vegetación existente, se agregara nueva, y  se colocara un estanque-chapoteadero de 6m. de diámetro para situar un espacio de recreación social en esta área central.

Al necesitar los usuarios tapancos en las habitaciones para aumentar la capacidad de los visitantes de esta casa (logrando albergar a 20 personas), se propuso que la cubierta tuviera una inclinación en todo el volumen para permitir tener dobles alturas no solo dentro de las habitaciones, sino también en las áreas sociales; colocando así el punto más alto al norte y menor altura en el perímetro con cara al sur. El nivel más bajo de la pendiente del terreno permitió generar el emplazamiento del sótano de estacionamiento, para colocar el vestíbulo de acceso principal y la planta baja de la casa un nivel arriba, para posteriormente terminar con la colocación de una planta alta y aprovechar así las vistas de los 360° del terreno. 

Las tres escaleras que conectan las circulaciones en las tres plantas, se dividen por su funcionalidad, la primera es privada, desplantada en el interior del sótano sirve al área social y llega hasta la planta alta del hemisferio izquierdo de la casa. Las otras dos que desplantan en el exterior, siendo de uso social, permiten  llegar al vestíbulo de acceso principal ubicado al centro de la casa y la otra a la terraza con jacuzzi.

El volumen de la casa esta dividido en tres partes gracias a la inserción de jardines privados, con los cuales se aprovecha e introduce el entorno natural a los distintos espacios y a su vez nos permitieron fraccionar la gran cubierta continua de la vivienda.

El primer volumen contiene el programa social, en el cual, aprovechando su orientación norponiente, se emplazó en la planta baja una terraza pergolada con jacuzzi y abierta completamente para mantener las vistas a las zonas arboladas. También cuenta con sala, comedor y cocina de doble altura que para enriquecer visualmente el espacio se le colocaron cancelerías que abren por completo para conectar directamente con el jardín central de la casa. Al final de esta sección se encuentra el área de servicio (recámara, comedor y baño) dividida por un pasillo de acceso al jardín central. 

El segundo volumen contiene parte del programa privado, emplazado en el hemisferio oriente del terreno, cuenta con dos recámaras con tapancos para visitas, baño, clóset y jardín privado cada una.

Y por último, el tercer volumen el cual esta formado por una tercera recámara y con la recámara principal con vestidor, baño con tina y terraza conectada directamente al jardín.

Entre el primer volumen y el segundo se colocó el vestíbulo principal de doble altura cubierto con vigas de madera, el cual, al tener como remate visual el jardín con estanque y la extensa vegetación ubicada al norte, se convierte en un espacio que enfatiza tanto la circulación como las amplias vistas a la voluminosa vegetación del sitio.

 Además de cuidar que la vivienda se emplace de manera armónica en sus tres volúmenes y que éstos se incorporaran naturalmente al entorno, una estrategia clave para lograrlo fue la elección de materiales y acabados para la casa. Se eligieron con respecto a su  tonalidad terrosa y arcillosa para mantener una sensación cálida en toda la casa y contrastar con las tonalidades verdes del sitio. Para ello, se propuso el uso del tabique encalado, concreto encalado y aparente, chukum o cemento pulido en tonos cálidos, mampostería, vigas y enduelados de madera, carpinterías en pino macizo  y empedrados para los pisos exteriores trasladando los empedrados artesanales de las calles de la región.

A su vez, las cancelerías de la casa consisten en ventanas con doble vidrio al norte y vidrio sencillo al sur, para propiciar el aprovechamiento de la exposición al sol con respecto a cada temporada del año.  Las ventanas y puertas corredizas tanto en el salón como en recámaras y tapancos favorecen tanto a la iluminación y ventilación natural como al diálogo constante de los usuarios con el entorno que rodea a la casa.

 Al ser inspirados por la naturaleza tan próxima al sitio, por las dinámicas de la familia y por los materiales vernáculos y cálidos, esta obra termina por convertirse en una vivienda a la medida que gira en torno a un espacio natural central, con una tipología clave para destacar constantemente la relación del usuario con la naturaleza.

 

Lares House

“Casa Lares” is located in Valle de Bravo, a town surrounded by large green areas and wooded mountains, providing a natural scenery to each area. Originally this house was intended to be a country house, but, after the Covid-19 pandemic lockdown, it changed to be the residence for the family, considering the client’s original point of view: “When I get home, I want to feel that I’m on vacation”

The main project’s design strategy was to use the site’s circular shape and let the water and green scenery views enter any space of the house, and also let the site’s natural light and ventilation take part of the dwelling. 

 The design process began from a semicircle located concentrically 6m from the site’s boundary, in which we removed a portion from, in order to add views of the existing north trees that surround the complete site during all seasons of the year. This proposal allowed that the existing vegetation in the site’s center could stay, and also allowed the placement of a corridor that could resemble the town’s center streets, so people can enter to all the dwelling’s areas.  This exterior hallway starts in the lowest point of the site’s natural inclination, the social area, and it leads to the main bedroom, the private area.

The semicircle main shape was trimmed to the north so the interior spaces of the house could use south orientation in the private spaces (bedrooms, bathrooms and private gardens), and the southwest orientation in the public spaces (jacuzzi terrace, living room, dining room and kitchen).    This proposal allowed that the existing vegetation in the site’s center could stay, and also allowed the placement of a 6m diameter pond-wading pool so the house can have a space for social gathering in this central area.

Since the family needed extra bedrooms for future guests, we added loft spaces inside each bedroom taking advantage of the double-height of the house’s ceiling. The stairs that connect the three levels are located by its different function. The first one is placed in the interior public area and leads to the left hemisphere of the semicircle. The others are located in the exterior areas, one that leads to the jacuzzi terrace and the other one that leads to the main and central entrance of the house.

The building was divided into three parts due to the positioning of the bedrooms’ private gardens, in which the vegetation added a natural division of the dwelling’s spaces, and let to the roofing’s division. The open terrace, double-height living room, dining room and kitchen, and concierge rooms were placed in the first section of the volume. The living and dining rooms have windows that open completely in order to connect the garden directly to these areas. 

The next section of the building contains two bedrooms with a bathroom and a closet. The main bedroom was located in the third and last part of the building, which also has a double-height ceiling, a tub bathroom, a walk-in closet and an open terrace connected to the central garden.

Between the first two parts, we placed a double-height entrance hall so it can emphasize the central corridor and the views of the existing north trees.

Another strategy that allowed the project to be fully and harmonically embraced by the site’s natural scenery was the selection of materials, colors and textures. They were chosen by their earthy and clayey hue to give a warm feeling and contrast with the green hues of the site throughout the house. For this, we chose the use of whitewashed brick, limed and concrete brut, warm tones polished cement, “chukum”, masonry walls, wooden floors and beams, solid pine carpentry, and stone paving for the exterior floors, creating a reminiscence of the artisan stone paving of Valle de Bravo’s town streets.

For the house’s windows we chose the use of double glass in the north windows and single glass in the south windows, so the sun exposure can be regulated during each season of the year. The windows and sliding doors both in the living room and in the three bedrooms and their lofts let both natural lighting and ventilation enter these areas as well as having a constant dialogue between the users and the rich environment that surrounds the house.

Being inspired by the site’s natural scenery, by the dynamics of the family and by the vernacular and warm hues materials, this project ends up becoming a custom-made house that works around a central natural space with a decisive typology that emphasize the user’s relationship with nature.