BBL arquitectos Barnabé Bustamante Ludlow
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Pabellón #PorEsoPropongo

abierto mexicano de diseño 2015

Pabellón #poresopropongo
Palacio postal, centro histórico, cdmx.
2015, 97 m² 

FOTOGRAFÍA: BARTEK LEWICKI

mexican design open 2015

TEMPORARY PAVILION #poresopropongo
PALACIO POSTAL, downtown, mexico city
2015, 318 FT²

PHOTOGRAPHY: BARTEK LEWICKI

Pabellón “Por eso propongo”

La iniciativa mexicana “#YaMeCansé, Por Eso Propongo” en el 2015 realizó una convocatoria para escribir y enviar una postal con una propuesta para cambiar el rumbo de México ante las situaciones de violencia, e injusticia; con el objetivo de enviarlas a diferentes autoridades, organizaciones civiles y de presentarlas en exposiciones para el público en general.

 El equipo de “#YaMeCansé, Por Eso Propongo” evaluó y reflexionó el contenido de las más de 8,000 postales que recibieron, para al final resumir las propuestas en un decálogo llamado “Diez Batallas Ciudadanas”. La expectativa del equipo era que mediante la difusión de las ideas propuestas por ciudadanos de diversos grupos de edades, se alimentara la conciencia y la reflexión constructiva para poder crear medios de organización social y de comunidad para unir fines y llegar a un fin común, justicia.

 Como respuesta a la necesidad de exhibir las postales, nuestra propuesta para diseñar un pabellón que representara un pasaje temporal para la consulta y lectura de las propuestas fue llevada a cabo con el objetivo generar un pasillo que dote al público de análisis, identificación social y memoria. Al tener la idea principal de extender el ejercicio de reflexión y unión social en un pabellón, nuestra propuesta constó de insertar 220 postales por columna y distribuir las columnas en el espacio  de manera que quedaran columnas sin postales, esto  para invitar a los espectadores a crear más propuestas y a la vez consultar las demás.

 El recorrido de este pasillo lleva al espectador hacia unas escaleras de 5 huellas las cuales cubrieron una de las mesas del interior del Palacio Postal de México. El espectador al llegar al pabellón, construye una circulación más certera al no tener barandal, esto hacía que fijara su atención en lo que tenía a su alrededor, las postales, además de fijarla en otras perspectivas del palacio, ornamentos, candelabros, taquillas, y escaleras.

 Para la realización de este pabellón contamos con el apoyo del patrocinio de “Tubo-Mex” al donarnos 100 tubos de cartón de  3 metros de altura y del productor Epigmenio Ibarra al apoyarnos con mano de obra y fletes de materiales.

“Por eso propongo” Pavilion

The mexican initiative “#YaMeCansé, Por Eso Propongo” (#I’m Fed up, hence I propose) opened a space to write and to send a postcard with a proposal for the change people wanted to create in Mexico against the violence and injustice situations taking place in that date in the country, in order to be sent to the mexican government authorities, non-profit organizations and to be exposed to the audience.

 The “#YaMeCansé, Por Eso Propongo” team evaluated and discussed about the content of more than 8,000 postcards they received, and resumed the ideas into a decalogue named “Ten Citizen Battles”

 The team’s main objective was that these ideas’ diffusion would nurture the social conscience and analysis so that communities can build ways of organizing their social goals in order to reach a common goal, justice.

The team’s need to expose the postcards led us to create a temporary pavilion with a main aisle between cardboard columns full with postcards, which can embody a temporary passage for reading and making a thorough analysis of the thousands of proposals.

Given the main idea of enhancing the contemplation exercise and “social awareness” in a pavilion, our proposal consisted of the insertion of 220 postcards per column and place them in a way in which there were gaps between them so the viewer can get involved into an atmosphere of contemplation, analysis and meditation by writing a proposal and inserting it in the blank space.

The pavilion’s route that the viewer had to follow, began with a 5 steps’ stairs, which covered one of the unmovable marble tables of the Mexican Post Office Palace. Then, once the viewer is on top of this platform, because of the lack of a handrail, our intention is that he begins to pay attention in the postcards, at the same time he can view the ornamentation details of the ceiling, lamps and main columns of the palace by standing 5 steps above the ground level.

 For this pavilion’s construction we gratefully got the support from “Tubo-Mex” by donating 100 cardboard columns, and from the TV and film producer Epigmenio Ibarra by donating the pavilion’s wood, tools and workforce.